martes, octubre 31, 2006

lanzamiento de libros,reencuentros, emociones

(utas k endo sentimental y emotivo... sera la primavera?...habra algo mas?......)


Lanzamiento de libros….

(EN PRIMER LUGAR: LAS SRTAS QUE POSTEARON EL ANTERIOR ARTICULO, TIENEN RAZON, ADEMAS UNA MUY LINDA SRTA PERDIO SU RELOJ Y SU CELULAR, EN GRAN PARTE POR MI CAUTELA Y PASIVIDAD FRENTE A TAN EXTREMA SITUACION)

Hoy (o sea a estas alturas, cuando escribo esto, ya es ayer) un gran profesor, y amigo, se trata de mi estimado y realmente muy caro profe de historia de 4° hasta 8° básico y luego en historia del plan electivo humanista del colegio entre 3° y 4° medio, el domingo fui a saludarlo a su departamento, pues me entere que lanzaba un libro, conversamos de varias cosas, colegio, un poco de política, la masacra urbana de Ñuñoa, perpetrada por el malévolo alcalde Rabat y otras cosas mas , eso acompañado de cigarros, y de un trago que nunca fue, puesto que hoy (o sea ayer como dije mas arriba) me toco vuelo , la verdad es que me sentí como si estuviese conversando con cualquiera de mis grandes amigos actuales (y quizás amigos desde ayer o incluso desde el ayer debiera decir), otro tema sobre el que algún día escribiré aquí, y muy largamente por lo demás.

En fin hoy en la presentación del libro mi querido profe leyó un texto a modo de introducción, la verdad es que me emocione, peor sin llegar a quebrarme, era la emoción pura del recuerdo, aquellas frías mañanas formado en el “algo A” del patio principal del Av. Bellavista 0550. y escuchando esas anécdotas e historias maravillosamente narradas sobre cualquiera de las abundantes efemérides que abundan en nuestro calendario, escuchar esa misma voz de nuevo, me toco fuerte, pero fue muy agradable, me evoco muchas mas recuerdos de los que yo creí que podía guardar en mi memoria, clases apasionantes, de esas que marcan y que hasta el día de hoy recuerdo, y que en buena parte formar mi cada día mas vigente pasión por la historia, por conocer, investigar, indagar y preguntar, a los interminables intervalos de tiempo que pase en la biblioteca del colegio, literalmente como ratón de biblioteca revisando libros, y descubriendo cosas, tal vez no alcancé a leer ninguno de esos libros por entero, pero si aprendí muchísimas cosas, viaje por muchos tiempos y lugares distintos, alguna vez llegue a volar con Richtoffen (barón rojo para el resto de lo mortales) y también volé en un Hurricane ( a pesar de toda la propaganda, solo me gusta el Spitfire MX v y el IX) defendiendo a Inglaterra , salte al abordaje con Sandokán, que fue escrito por Salgari que como dijo Sepúlveda se escribe a su vez con s de soñar, asalte y defendí convoyes en el “far west”., desembarque en Normandía, unifique a Francia con Carlomagno y luego a Italia con Garibaldi, con Napoleón nos retiramos humillados de Waterloo y de Rusia, pero también navegué junto a Nelson en trafalgar y con Drake por cuanto puertos que se cruzara en nuestra ruta y luche en la clandestinidad en los afortunadamente (¿) para mi desconocidos años de la reciente oscuridad en América latina y en todo lugar donde hubiese un oprimido ya sea en la plaza de Tian Men o en la escuela Santa Maria de Iquique y muchas otras aventuras mas, en fin hice de todo, lo conocí todo, y lo viví todo, y es aquí donde esta la parte mas maravillosa de todas ya que lo que viví en esa biblioteca, lo viví y lo conocí aun mas a fondo, en esos memorables buenos días (muy sana costumbre de los colegios salesianos) y en las clases de historia, que incluso hoy arios años después de tan fantásticos y a ala vez realistas viajes, siguen siendo mis favoritas.

De todas esas la que aun permanece muy grabada en mi memoria es la del miércoles 1 de septiembre de 1999, “muchachos: hoy se cumplen 60 años del inicio de la segunda guerra mundial” clase que precisamente recordé con mucho cariño el martes 9 de agosto del, 2005, es decir 60 años después del fin de la segunda guerra, es impresionante todo lo que me paso en ese lapso de tiempo, cuantas cosas descubrí, conocí, aprendí y también sufrí, aun que a al vez madure, e igualmente me sorprende saber y descubrir con cada libro que abro, como cambio el mundo entre el 1 de septiembre de 193 y el 9 de Agosto de 1945 realmente es mucho (y lo es aun mas como cambio el mundo en los años de post guerra!!!), día en que además se acabo la guerra, reacordé a los soldados de ambos bandos y de todos los frentes (recuerden que además luche con ellos…) el día en que se acabaron las clase en mi colegio, quizás es algo ridículo comparar una guerra con el colegio, , pero la sensación de alivio es increíble, saber que se acabo y que ya no tendré que lidiar con nada mas es estupenda y supongo que la de esos soldados, varios de ellos para ese momento debían tener edades cercanas a la mía actual, unos 20 y algo años.

Recuerdo que además ese mismo día fui exactamente en el sentido contrario al de todos mis compañeros, quienes salieron con rumbo directo a Bellavista o al bella, siempre dispuesta recibirnos con algunas cervezas e igualmente abundantes cigarros, fui por cada sala despidiéndome de mis profesores, casi como un acuerdo de paz en algunso casos, con profunda tristeza en otros (por supuesto que después seguí el mismo rumbo de mis compañeros y naturalmente me sume a ellos). Bueno ese es otro tema que debo tocar algún día en este blog, bueno en fin y para cerrar este (cursi) articulo, simplemente escribo:

“GRACIAS PROFE!!!!”, por todas esas historias y por crear gran parte de lo que soy hoy…….





dedicado a toda la generación 2004 del PSJ, en especial al grupo 1993-2004 y por supuesto a los fervientes militantes del FHFF (Frente Humanista Fanor Ficnheria)

2 Comments:

Blogger nervio de atados said...

mm!! hoy fui a mi antiguo liceo que no mencionaré el nombre, porque cobran por entrevistas!!

saludos!


ps: mi profesora de filosofía la lleva ahh y obvio q mi profesora de castellano!!...

saludos.!


Rapunzel profesora!!

8:36 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La emotividad no es sinÒnimo de cursileria. Aunque miles hayan escrito acerca de sus años escolares, Es tu historia.
BESOS, BESOS, BESOS

1:42 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home